jueves, 7 de agosto de 2008

MestaDa_Mi aventura de ser docente

Una vez leída el texto la aventura de ser maestro de José Manuel Esteve muestro ante ustedes mi reelaboración de Mi confrontación con la docencia:

Ya que leí la lectura puedo decir que efectivamente se aprende por error y ensayo al principio de mi actividad docente me sentía muy seguro en mi primera presentación docente frente al grupo, pero toda esa seguridad se vino por los suelos al estar solo con aquellos 25 alumnos me acuerdo perfectamente que al dejarme solo la persona que me presento los jóvenes me observaron que empecé a sudar y uno de ellos con voz alta y fuerte me pregunto, ¿se siente bien, esta nervioso ya que es su primera clase?, ¡verdad!, me quede mudo por unos segundos y le conteste con voz medio quebrada, que era el clima por eso sudaba, la realidad era otra, “un temor a lo desconocido”. Con el paso del tiempo ese temor fue quitándose y ahora en la actualidad se disfruta el estar en un aula de clase, al principio de mi actividad como docente yo pensaba que ya lo sabia todo, ¡pensaba! que me pueden enseñar los jóvenes ¡nada!, ahora me doy cuenta que en realidad yo he aprendido al igual que ellos, todos los días aprendo y siento algo nuevo, hace unos días en una sesión de tutorías, estábamos en una dinámica y una de las jóvenes hizo una pregunta al grupo, la cual fue la siguiente, ¿Qué, las tutorías de que nos han servido?, me sorprendí por que ella es una chica muy estudiosa, inteligente, ella no ha tenido hasta el momento una canalización de ayuda escolar, por su situación, por que va bien, justo en ese momento, una compañera le menciono a ella y al grupo que hace unos días el Prof.. me ayudo, me motivo, ¡Yo! ya me quería salir de la escuela, si no es por el ya no estuviera yo aquí con ustedes en este momento. La chica que hizo la pregunta guardo silencio y continuamos con la dinámica, pero en mi mente surgían muchas preguntas que he hecho mal, me puse a pensar, necesito platicar con ella, me preguntaba ¿Qué sentiría ella? y ¿Qué sentí yo?, muchas dudas surgieron en mí.
En cuanto a identidad personal, la reconversión se dio no por que yo la quise así como muchos de nosotros, son situaciones que me han estresado, por se me forzó a cambiar de perfil, por la situación de la Institución y necesidades de la misma, mencione que soy Ing. Bioquímico y en los casi 10 años que tengo como docente son muy pocas las asignaturas que se me han asignado de acuerdo a mi perfil, al principio eso me molesto bastante, pero le agarre el gusto a mi reconversión, la realidad hasta he ayudado algunos de mis compañeros, eso me motiva en seguir adelante, no soy un especialista pero me defiendo muy bien y todos los días aprendo algo nuevo, me gusta mi nuevo perfil, LA INFORMATICA.
Referente a la comunicación e interacción, entre mas empatia exista entre los alumnos y el docente es mejor el funcionamiento para ambos, entre mayor comunicación exista entre ambos mejor va a funcionar la interacción escolar, quiero mencionar que la ansiedad que tenemos algunos docentes de decir algo que no se puede decir en las aulas es una realidad, pero tenemos que tener cuidado de seleccionar nuestras expresiones y diálogos hacia los jóvenes ya eso ocasiona problemas personales.
En cuanto a la disciplina es uno de los problemas al que siempre nos vamos a enfrentar, debemos de actuar con cuidado y estar seguro de nosotros mismos, de que estamos haciendo las cosas bien.
Otro de las situaciones que pienso nos han de estresar son las instalaciones y espacios adecuados que tenemos en las Instituciones, al principio eso para mi era un motivo de inquietud, pero tenemos que echar mano de toda nuestra habilidad para sacar las cosas adelante y tener el objetivo claro de que no lo podemos tener todo.

Esto es mi reflexión y dejo mi participación inicial a continuación:Espero sugerencias y comentarios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantó conocer algo más de ti ,gracias por dar a conocer tus experiencias tan llanamente ,eso es lo lindo de las personas. Tienes algunas faltas de ortografía que se pierden por lo interesante de tu relato ,ojalá alguien pudiera corregirlas antes de que editaras,sería perfecto.Saludos y abrazos.