sábado, 16 de agosto de 2008

¿Como enseñar química?

Ing. David Armando Mesta Esquivel
16 Agosto de 2008

Introducción:

La Didáctica actual de la Química es en si mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, interrelacionándolos con otras áreas de conocimiento. Se pretende, procurar que el profesor pase de ser transmisor de conocimientos elaborados a convertirse en agente que plantea interrogantes y sugiere actividades, con nuevos proyectos didácticos y el alumno de receptor pasivo a constructor de conocimientos con el uso de las nuevas tecnologías.

Estudiar, identificar y describir las concepciones de los alumnos sobre conceptos básicos en Química, lograr la adquisición de conocimientos básicos y su interrelación con otras áreas y temas transversales como la educación ambiental. Supone innovar la práctica docente, participación activa del alumno en su aprendizaje, conocer el uso y significado de los conceptos químicos, ampliando el vocabulario científico, despertar la curiosidad del alumno por la utilidad y aplicación de los materiales que le rodean, fomentar el espíritu crítico y la capacidad de trabajo en equipo.

Desarrollo:

Enseñar Química aplicando las Nuevas Tecnologías, es una ventaja se aprenden de una manera significativa. El uso de las TIC en el aula permitirá que los alumnos complementen otras formas de aprendizaje utilizadas en el aula, mejoren la comprensión de conceptos imposibles de observar a simple vista. Usen representaciones para comunicar conceptos a compañeros y profesores.
Mantener a los estudiantes comprometidos y motivados constituye un reto muy grande, aún para los docentes más experimentados. Se necesita operar nuevos proyectos de clase: Web Quest, proyectos colaborativos y cooperativos en Internet.


En los proyectos colaborativos cada individuo realiza una tarea específica y articulan el producto final. Sin embargo, en los proyectos cooperativos todos realizan la tarea común.
Web quest son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual. Pueden ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica. Se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinario Ayudar a la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje de la Química y otras Ciencias Experimentales. Apoyar la labor del profesorado de asignaturas científicas en los diversos niveles educativos. Contribuir con la sociedad y medio ambiente aumentando cultura científica.


Por que con el uso de las TIC en la actualidad existe una cantidad enorme de información de diversas fuentes e innovaciones. Para que los alumnos observen y comprendan los conceptos creados en tercera dimensión con los software, así como una visualización de los descubrimientos de la química, trabajen y manipulen objetos virtuales Se busca una mejoría real en el aprendizaje significativo y la comprensión de temas fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarlos. Clasificar/organizar, analizar y sintetizar información (sobre un tema específico) y construir nuevos conocimientos al elaborar un producto, proveniente de sitios Web suministrados por el docente y otras fuentes.

Participar activamente en la construcción colectiva, Asumir y cumplir compromisos grupales, poner al servicio de los demás sus fortalezas individuales, aceptar los puntos de vista de otros, comprender las necesidades de los demás, establecer metas, tareas, recursos, roles, etc., escuchar crítica y Exponer sus ideas y planteamientos en forma argumentada, aceptar la crítica razonada de parte de otras personas, reconocer los créditos ajenos, desarrollar habilidades interpersonales, familiarizarse con procesos democráticos.

Por que y para que el alumno puede comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si, clasificar Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos. También podrá inducir, deducción, analizar errores, construir la ayuda, abstracción, analizar perspectivas. Por que todo ello mediante la difusión de hechos que muestran cómo la Química y otras Ciencias están implicadas en la vida cotidiana (medicamentos, materiales, medio ambiente, etc.), y fomentando el aprendizaje con analogías y ejemplos de la vida cotidiana y por supuesto para conservar, cuidar y mejorar el medio ambiente.

Cierre:
En primer lugar como docente me tengo que capacitar y desarrollar la competencia de manejo de la información (CMI), para ofrecerles a los alumnos la información adecuada, fidedigna y analizada. Así como conocer y usar las nuevas tecnologías adecuadamente, para operar los software de química, saber elaborar y subir los nuevos proyectos didácticos al Internet, conocer sus componentes y características de cada uno de ellos (Web Quest, proyectos de colaboración y cooperación).
Identificar, planear y diseñar los proyectos, necesarios para motivar a los alumnos. Elaborar un blog para los alumnos, en el cual inserten sus necesidades, comentarios y trabajos realizados en la materia de química para compartirlos en la red.

http://www.educared.net/ProfesoresInnovadores/especiales/verEspecial.asp?id=25
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=182
http://internetrecursoeducativo.blogia.com/2006/100502-proyectos-colaborativos-y-cooperativos.php
http://eaa.educared.net/index.php?/content/view/13/71/
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=182
http://www.aula21.net/
http://quim.iqi.etsii.upm.es/vidacotidiana/Inicio.htm
http://www.quimicaysociedad.org/web.php?t=1&f=materiales

4 comentarios:

Ana dijo...

Hola David, estoy de acuerdo contigo en las bondades que nos ofrece el uso de las TIC para dar nuestra clase de una manera diferente,y todo lo que podemos lograr que desarrollen los alumnos. Yo no sabía mucho del manejo de la computadora, con ésta especialidad he tenido que aprender a usarla, y me gusta, he tenido que aprender a hacer cosas que ni siquiera conocía su nombre, pero veo que tu dominas más éste tipo de trabajo, luego me dices cómo puedo subir imágenes.
Gracias por tus comentarios, hasta luego, saludos.
Ana Isabel

LORENA CONTRERAS dijo...

Hola maestro David…

Gracias por su comentario, pero al igual que usted creo que estamos utilizando una técnica muy similar, pero si usted pudo observar yo comento que antes de iniciar el curso debemos hacer ciertas preguntas a los alumnos para poder saber que es lo que ellos esperan del curso que van a tomar, por que hay muchos que manifiestan su desinterés por la asignatura y lo único que desean es acreditarla sin mostrar ningún entusiasmo por saber si les es útil o no en su vida diaria.
De ahí, que de acuerdo a las respuestas podremos utilizar una técnica de enseñanza-aprendizaje que envuelva a todos y los motive a lograr los objetivos que se plantean en su inicio.
Estoy de acuerdo que ellos deben ser capaces de elaborar una web queso, que puedan utilizar todas los recursos con los que cuentan las TIC´S, pero hay que tomar en cuenta un factor importante que son los recursos materiales con los que cuente cada una de las instituciones.
Saludos y hasta pronto.

Pascual Merlín Pérez dijo...

Hola David, gracias por la informaciòn fuè de gran ayuda. Respecto a tu trabajo planteado creo que realmente es muy significativo el desarrollar las competencias del manejo de las tecnològìas de la informaciòn para los alumnos y el trabajar en proyectos colaborativos o desarrollando una Web Quest le permiten lograr estos objetivos, ademàs se considera que el proyecto que propones lo puedes aplicar en diversos temas de la Quìmica y de acuerdio a tu experiencia podrìas darle una proyecciòn mas amplia del conocimiento cientìfico real de estos tiempos. La desventaja que pudieras tener es que al trabajar con grupos numerosos, requieras una mayor capacidad de equipos y tiempo disponible en el centro de còmputo, el cual permenentemenet està ocupado por maestros de Tics que trabajan su materia en ese espacio y durante toda la jornada. y si tienes 4 ò mas grupos y estos los pones a trabajar en equipos te dara alguna dificultad, por lo demas creo que tu planteamiento es muy acertado y solo tienes que diseñarlo de acuerdo a una secuencia didàctica. enhorabuena Merlìn

Rosa María Salgado Medina dijo...

David:

Tu espacio además de vistoso y atractivo tiene congruencia con lo que propones. En tu planteamiento destacas fases de un modelo didáctico para trabajar tu disciplina, utilizas la tecnología no solamente para investigar y se ha comprobado que el uso de los blogs para compartir información con los jóvenes da resultados, seguramente tendrás grandes satisfacciones de esta experiencia.