sábado, 9 de agosto de 2008

Lo que aprendi y no aprendi en el modulo 1 de competencias docentes

MI MODELO EDUCATIVO
Módulo I. Práctica docente y RIEMS
Lo que aprendí
1. Identidad docente
Como soy en realidad como docente, como aprendí y como enseño.
2. Tendencias y modelos educativos
Tendencias y modelos educativos en diferentes países y en México.
3. Dimensiones de la práctica docente
Diferentes aspectos de Modelos educativos (constructivismo, conductismo, escuela tradicional, , esuela nueva o moderna, aprendizaje situado y aprendizaje significativo, para obtener un producto “mi modelo educativo”
4. Propuesta de intervención e innovación
Componentes, características y como elaborar una Web-Quest.

Desarrollamos
1. Identidad docente: En cuanto a identidad personal, la reconversión se dio no por que yo la quise así como muchos de nosotros, son situaciones que me han estresado, por se me forzó a cambiar de perfil, por la situación de la Institución y necesidades de la misma, soy Ing. Bioquímico y en los casi 10 años que tengo como docente son muy pocas las asignaturas que se me han asignado de acuerdo a mi perfil, al principio eso me molesto bastante, pero le agarre el gusto a mi reconversión, la realidad hasta he ayudado algunos de mis compañeros, eso me motiva en seguir adelante, no soy un especialista pero me defiendo muy bien y todos los días aprendo algo nuevo, me gusta mi nuevo perfil, LA INFORMATICA.
Referente a la comunicación e interacción, entre mas empatia exista entre los alumnos y el docente es mejor el funcionamiento para ambos, entre mayor comunicación exista entre ambos mejor va a funcionar la interacción escolar, quiero mencionar que la ansiedad que tenemos algunos docentes de decir algo que no se puede decir en las aulas es una realidad, pero tenemos que tener cuidado de seleccionar nuestras expresiones y diálogos hacia los jóvenes ya eso ocasiona problemas personales.
En cuanto a la disciplina es uno de los problemas al que siempre nos vamos a enfrentar, debemos de actuar con cuidado y estar seguro de nosotros mismos, de que estamos haciendo las cosas bien.
Otro de las situaciones que pienso nos han de estresar son las instalaciones y espacios adecuados que tenemos en las Instituciones, al principio eso para mi era un motivo de inquietud, pero tenemos que echar mano de toda nuestra habilidad para sacar las cosas adelante y tener el objetivo claro de que no lo podemos tener todo.

2. Tendencias y modelos educativos: Quiero mencionar que de acuerdo a tendencias de los sistemas educativos del nivel medio superior en los diferentes países tanto de Europa como de América Latina en cada uno de ellos tiene su identidad propia sin embargo todas concuerda en varios puntos.
Uno de ellos es que se hace hincapié en mejorar los sistemas del nivel medio superior realizando cambios en sus diferentes planes de estudio por la diversidad de los mismos.
También se proponen insertar mejoras en las distintas competencias ya sean genéricas o claves para que los alumnos al momento de egresar o bien salir del bachillerato tengan posibilidades de ingresar al mercado laborar de su país.

3.- Dimensiones de la practica docente: “Mi modelos educativo”
Ideal educativo: Creativo e innovador, para desarrollar competencias en los alumnos
Papel del maestro: Facilitador y motivador de la construcción del conocimiento mediante competencias.
Papel del alumno: Colaborador, socialmente empatico y sobre todo activo para lograr la obtención de su conocimiento.
Métodos y técnicas: Secuenciales, democráticos y socializado.
Recursos educativos Básicos, nuevas tecnologías e Internet
y materiales didácticos:
Contenidos: Acordes al contexto y realidad social mundial basado en competencias.
Disciplina: Por competencias genéricas.
Relación maestro-alumno: Integral, cooperativa, de camaderia y competente M/A y A/M
4.-Propuesta de intervención e innovación: El anteproyecto que empezamos a crear con ideas propias y con la ayuda de compañeros de la Institución “la Web-Quest “ es una nueva forma de enseñar, con todas las herramientas para poder acceder, los enlaces previamente buscados por el facilitador, con las opiniones de compañeros, la cual ya se compartió en la elaboración y en actividades de academia, a opinión de ellos muy atractiva para trabajar, solo queda compartirla y que trabajen los alumnos, claro que nos faltan, familiarizarnos en la elaboración pero creo que la Web- Quest por ser la primera de acuerdo a comentarios esta bien, en lo personal falta mejorar.
Me pueden dar su opinión, pueden ver mi Web quest en mi pagina:

web-questdavidmestae.sitiosprodigy.com.mx/

www.paginasprodigy.com.mx/DAVIDMESTAE/

5.- Quinto párrafo fortalezas y debilidades
Comentario para todos los compañeros antes de terminar el semestre anterior se llevaron a cabo en la mayoría de las Instituciones donde trabajamos cursos sobre competencias genéricas las cuales nosotros ya las conocemos lo cual me hace referencia como una fortaleza que tenemos todos en cuanto al modulo 1 que todos tomamos, a diferencia de los compañeros de las Instituciones en las que laboramos, en esos curso yo solicite permiso para mostrarles y darles a conocer las competencias y perfil del docente así como la propuesta del Web Quest, a todo les agradaron ambas cosas, pero también como debilidades mías que tuve antes de empezar el modulo 1, temor a lo desconocido, bases pedagógicas, modelos educativos las cuales tienen en su mayoría de los compañeros de la Institución donde laboro y también otras. ¿ustedes que hicieron?.
Otra fortaleza que mencionare son las bases pedagógicas que tomamos en el primer modulo y que se están reafirmando con la continuidad de nuestra preparación, para ser mejores docentes, una vez que conocemos nuestro identidad personal como maestros.


MI MODELO EDUCATIVO

No hay comentarios: