viernes, 19 de septiembre de 2008

Mis reflexiones

El compartir los hallazgos, de cada uno de nosotros, en los foros van a ser de mucha utilidad para nuestra actividad docente.
Las dimensiones que cuestiona el autor son la académica y la operacional haciendo énfasis hacia el mundo del trabajo “reflejan mundos e intereses limitados (el mundo académico y el mundo del trabajo)”.[1]
¿Capacitar y educar son realmente cosas distintas? ¿Por qué? ¿En qué estriba la diferencia que hace a los académicos alejarse de aquella para atrincherarse en ésta, al mismo tiempo que a los empresarios alejarse de ésta para atrincherarse en aquella? Este tipo de constructos pedagógicos, creemos, son los que deben ser examinados y comprendidos suficientemente por profesores y funcionarios académicos universitarios, antes de lanzarse a modificar y operar nuevos planes de estudios fundados –a veces sólo discursivamente- en el desarrollo de competencias.
Los planes actuales están acordes a la realidad actual del mundo del trabajo y la capacitación de nosotros los profesores esta dándose actualmente para conocer y diseñar los nuevos planes de estudio.
Se aprende algo cuando el sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades.
El aprendizaje como tal tiene muchos hipótesis mencionare una que me llamo mucho la atención es en relación al aprendizaje situado en términos de acción, la acción es importantísima pero no lo suficiente ya que nos puede conducir a un diseño inapropiado de estrategias.
Otra opinión creo que para mi todo lo que almacena el ser humano es aprendizaje ya que de alguna manera y en ciertas circunstancias ese almacenamiento es utilizado para realizar otras actividades concretas de apropiación de la realidad, del mundo. Reconocemos que al aprender, el ser humano almacena determinados datos, pero no creemos que eso constituya propiamente el aprendizaje. ¿Qué es entonces lo que realmente lo constituye? Si es el alumno quién aprende y lo que aprende lo construye él mismo, ¿por qué hablar de mediación? Evidentemente el maestro actúa comunicacionalmente de una determinada manera
La mediación del maestro se logra con la comunicación que existe entre el y el alumno, en cualquier forma. Para lograr que el alumno desarrolle competencias en los procesos de enseñanza, el alumno tiene que enfrentar situaciones y problemas reales que le interesen para que de esta manera el mismo retroalimente y reconstruya sus propios conocimientos.
No es posible según el autor ya que todo aprendizaje tiene cierto grado de significancia
Perrenoud: Da de competencia de hecho le otorga un valor relativo a los conocimientos: "definiré una competencia –afirma él- como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos".[2]
Las competencias de un profesional o experto, “van más allá de la interpretación operatoria, se basa en modos heurísticos o analogías propias de su dominio, en formas de pensar intuitivas, en procedimientos de identificación y resolución de cierto tipo de problemas, que aceleran la movilización de los conocimientos pertinentes y su transposición y sirven de base a la investigación y la elaboración de estrategias de acción adecuadas".[3]
“Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”.[4]
Una competencia se reconoce al relacionar de manera adecuada los conocimientos previos con un problema".[5]
Esta afirmación de Perrenoud, unida a aquella en que expresaba que “en un trabajo centrado en las competencias, el problema es el que organiza los conocimientos”[6], nos sugiere que los conocimientos se ven movilizados justo en el mismo momento en que la estructura que los contiene es exigida a ponerlos al servicio de una competencia debido a la acción del sujeto sobre una determinada realidad problemática. Tal acción –como ya se ha dicho antes en la definición- puede estar orientada a satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o alcanzar objetivos, pero siempre y necesariamente demandará de la estructura cognitiva del sujeto, aquellos viejos conocimientos que mejor se acomoden a los requerimientos que la nueva situación exige
Es la realidad problemática frente a la que el sujeto se encuentra, la que dispara la estructura cognitiva el movimiento de viejos conocimientos a fin de comprender la situación y resolverla generando así nuevos conocimientos: “El conocimiento y la comprensión
Barnett: - Van de la mano con la competencia. El conocimiento y la comprensión se deben construir desde el comienzo, forman parte integral de la competencia, siendo constituyentes significativos de ella”.[7]en pos de los nuevos.
Gonczi: Definió a la competencia como una serie de atributos (conocimientos, valores, habilidades y actitudes) que se utilizan en diversas combinaciones para llevar a cabo tareas ocupacionales”.[8] De hecho, este mismo autor en 1994 “acuñó el enfoque de competencia integral u holístico, definiéndolo como una compleja estructura de atributos (conocimientos, actitudes, valores y habilidades
También debido a que es en la acción y no sólo en el pensamiento, que el alumno opta por un modo de estar en el mundo al aprehenderlo con “h”, al apropiarse de él de un modo específico; y finalmente, porque es en la acción que el conocimiento toma un sentido singular y propio para cada alumno. Por que con la acción toma sentido lo que al alumno le gusta y que toma como propio, ya que así puede reorganizar sus propios esquemas.
El lenguaje puede estar, y de hecho está de manera muy importante, al servicio del desarrollo de las competencias. En este sentido, no debemos olvidar que el discurso verbal, aunque a algunos educadores les cueste trabajo asumirlo, es parte sustantiva de la acción.
[1] Idem, p. 23
[2] Idem, p. 7
[3] Idem, p. 10
[4] La definición referida fue construida inductivamente por los maestros del departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO en una sesión de trabajo colaborativo durante el Seminario: Desarrollo de Guías de Aprendizaje coordinado por la Mtra. Lorena Herrero Serment dependiente del Proyecto de Renovación Educativa de la Dirección General Académica el 9 de Febrero del 2005
[5] Idem, p. 40
[6] Supra, p. 17
[7] Barnett, Ronald, Op. Cit., p. 116
[8] Gonczi, A. citado en Diseño, implementación y evaluación de programas por competencias profesionales integradas, de González Gutiérrez, Mercedes; Espinosa Hernández, Jesús; López, López, José Luis y otros (2002), UG, México, p. 23

jueves, 4 de septiembre de 2008

Secuencia didactica Quimica 1

SECUENCIA DIDACTICA

MATERIA: QUIMICA 1
TITULAR: ING. DAVID ARMANDO MESTA ESQUIVEL
PERIODO: AGOSTO 08 – ENERO 2009
CONCEPTO FUNDAMENTAL: MATERIA Y ENERGÍA
CONCEPTO SUBSIDIARIO: CLASIFICACION DE LA MATERIA Y ATOMO
TEMA INTEGRADOR: LA TECNOLOGIA
MATERIAS PARTICIPANTES: TIC, INGLES, LEOyE Y VALORES
OBJETIVO: El estudiante identifica la estructura interna de la materia a través de distintos modelos atómico-moleculares y diseños experimentales para comprender los fenómenos químicos que ocurren en su entorno, de manera crítica y reflexiva.
SESIONES: 24
COMPETENCIAS GENERICAS:
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas, a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general y considera otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
8. Participa y colabora de manera efectiva en diversos equipos.


TEMAS Y SUBTEMAS
FECHAS
MATERIALES Y RECURSOS
APERTURA Y FORMA DE EVALUAR


1. Composición de la materia
1.1 Clasificación de la materia
1.2 Átomo y ubicación de los elementos en la tabla periódica
1.3 Relación de la estructura atómica con la Tabla periódica.

18-22 agosto
25- 29 agosto
01 – 05 septiembre
08- 12 septiembre
15-19 septiembre
22-26 septiembre
1er examen de evaluación

Equipo: Equipo didáctico libre, equipo de cómputo Internet
Material: Bibliografía, cuaderno y lápiz

ENCUADRE
ESTABLECER LAS REGLAS SOBRE EL DESARROLLO DE LOS TEMAS, ACUERDOS HORARIOS, MATERIALES, EVALUACION, BIBLIOGRAFIA, PERSPECTIVAS DEL CURSO.

APERTURA
De manera individual, el estudiante contesta las siguientes preguntas sobre la materia, tecnología y la química:
• ¿La tecnología tiene química?
• ¿Los componentes tecnológicos de que están compuestos?
• Menciona varios aparatos tecnológicos y su composición material?
• ¿Conoces los estados de la materia y sus características?
• ¿Para que se utiliza un modelo en la tecnología?
• ¿Qué tipo de tecnología conoces que tiene química?
• ¿Que es un modelo tecnológico?
• ¿Para que se utiliza un modelo en la tecnología?
• ¿Qué características debe tener un modelo tecnológico?

• Participar en una plenaria de manera ordenada, para comentar las respuestas a las preguntas anteriores

Evaluar con lista de cotejo, Formato 1.
ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE DESPLIEGAN
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas
DESARROLLO
• En actividad extraclase realizar, individualmente, las lecturas en Internet de la página http://www.paginasprodigy.com.mx/DAVIDMESTAE/ de clasificación de la materia y realizar todas las actividades que se indican en la misma, tomando nota de cada una de ellas.
• Elaborar un resumen y conclusión de 1 cuartilla de la clasificación de la materia en forma individual.
• Consultar otras fuentes de información acerca del tema indicado.

Entregar el trabajo al facilitador, para su evaluación (evaluar con lista de cotejo, Formato 1).

• En equipos de cinco integrantes, revisar el resumen realizado y las observaciones obtenidas de las actividades de clasificación de la materia, elaborar una que represente al equipo, tomando en cuenta los puntos de vista de todos los integrantes.

Evaluar la participación Individual en el trabajo de equipo, utilizando el Formato 2.

• En actividad extraclase realizar, individualmente, las lecturas en Internet de la página http://www.paginasprodigy.com.mx/DAVIDMESTAE/ el átomo, desarrollando los objetivos propuestos en la pagina
• Elaborar un concentrado de las preguntas, respuestas y conclusiones, de las evaluaciones realizadas en la pagina
Web.

Entregar el trabajo al facilitador, para su evaluación (evaluar con lista de cotejo, Formato 1).

• En equipos de cinco integrantes, revisar el concentrado realizado, obtenido de las evaluaciones del átomo, elaborar uno que represente al equipo, tomando en cuenta los puntos de vista de todos los integrantes.

Evaluar la participación Individual en el trabajo de equipo, utilizando el Formato 2
ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE DESPLIEGAN
Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de
acuerdo con su relevancia y confiabilidad.
CIERRE
• En forma individual y extraclase, crear un correo electrónico en http://www.google.com.mx/ y conservar su contraseña ya que es requisito para tener acceso al trabajo colaborativo “tabla periódica”, una vez que obtenida la cuenta, entregar al docente su dirección en el formato entregado.

Utilizando el formato 3

Trabajo colaborativo: En esta actividad investigarás las propiedades de los elementos, buscando información por Internet. La información que selecciones, deberás organizarla en un documento en google al cual tendrás acceso con tu cuenta de correo siguiendo el modelo propuesto en la plantilla adjunta. Para ello usarás el editor de documentos de google.

Este es un proyecto para realizar en grupo siguiendo las instrucciones de tu profesor/a. Para cada elemento harás una concentrado diferente. El nombre que debes dar a los elementos se basa en el número atómico del elemento descrito. Ejemplos: Hidrógeno: 1, Cobre: 29, Plomo: 82.
Además de completar la información prevista en la plantilla, hay que marcar la posición del elemento descrito en la casilla correspondiente de la tabla periódica que se observa al final de este texto. Para ello es necesario modificar el archivo de la imagen con un programa de dibujo, por ejemplo el "Paint" del entorno Windows. La casilla que ocupa el elemento descrito deberás contener el símbolo del elemento, su número atómico y sus principales valencias. Con el propósito de ver el avance que tenemos en esta colaboración.

Al finalizar el proyecto, todas las casillas de los elementos mostraran el símbolo del elemento, su número atómico y principales valencias. Así obtenemos una completa Tabla Periódica fruto de nuestro trabajo colectivo.

Participación en el trabajo colaborativo, (evaluar con , Formato 2).

• En equipos de cinco integrantes, revisar el trabajo individual realizado, las observaciones, problemática presentada en el trabajo colaborativo “tabla periódica”, elaborar una que represente al equipo, tomando en cuenta los puntos de vista de todos los integrantes.

Evaluar la participación Individual en el trabajo de equipo, utilizando el Formato 2.

• Dinámica en equipos según las características que les toco a cada uno de los alumnos en la elaboración de la “tabla periódica colaborativa” número atómico, grupo, periodo, valencia, estructura atómica, etc., se integraran equipos de acuerdo a solicitud del docente para formar una tabla periódica donde cada integrante será uno o tres elementos atómicos.
Evaluar la participación Individual en el trabajo de equipo, utilizando el Formato 2.

ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE DESPLIEGAN
Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, su contexto y los objetivos que persigue, con apertura, aporta puntos de vista y considera los de otras personas de manera reflexiva. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación, para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

BIBLIOGRAFIA

http://www.paginasprodigy.com.mx/DAVIDMESTAE/
http://web-questdavidmestae.sitiosprodigy.com.mx/
http://docs.google.com/View?docid=d34c8jf_0cnhcn9gs
http://proyectoscolaborativosycooperativos.blogspot.com/
http://www.dayah.com/periodic/
http://newton.cnice.mec.es/3eso/el_atomo/index.html

EVALUACION

• Preguntas de apertura 5%
• Presentación de respuestas y participación en plenaria. Utilizar el Formato 1 5%
• Resumen clasificación de la materia. Utilizar el Formato 1. 15%
• Participación en trabajo de equipo. Utilizar el Formato 2. 5%
• Concentrado de preguntas y respuestas. Utilizar el Formato 1. 15%
• Participación en trabajo de equipo. Utilizar el Formato 2. 5%
• Participación en el trabajo colaborativo y cooperativo Utilizar el Formato 4. 20%
• Participación en trabajo de equipo. Utilizar el Formato 2 5%
• Dinámica grupal Utilizar el Formato 2 5%
• Examen 20%
Total 100 %

FECHA DE ENTREGA: 18 AGOSTO 2008



elaboro

ING. DAVID A. MESTA ESQUIVEL Docente CBTA 22 Zaragoza, Coahuila