jueves, 4 de septiembre de 2008

Secuencia didactica Quimica 1

SECUENCIA DIDACTICA

MATERIA: QUIMICA 1
TITULAR: ING. DAVID ARMANDO MESTA ESQUIVEL
PERIODO: AGOSTO 08 – ENERO 2009
CONCEPTO FUNDAMENTAL: MATERIA Y ENERGÍA
CONCEPTO SUBSIDIARIO: CLASIFICACION DE LA MATERIA Y ATOMO
TEMA INTEGRADOR: LA TECNOLOGIA
MATERIAS PARTICIPANTES: TIC, INGLES, LEOyE Y VALORES
OBJETIVO: El estudiante identifica la estructura interna de la materia a través de distintos modelos atómico-moleculares y diseños experimentales para comprender los fenómenos químicos que ocurren en su entorno, de manera crítica y reflexiva.
SESIONES: 24
COMPETENCIAS GENERICAS:
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas, a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general y considera otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
8. Participa y colabora de manera efectiva en diversos equipos.


TEMAS Y SUBTEMAS
FECHAS
MATERIALES Y RECURSOS
APERTURA Y FORMA DE EVALUAR


1. Composición de la materia
1.1 Clasificación de la materia
1.2 Átomo y ubicación de los elementos en la tabla periódica
1.3 Relación de la estructura atómica con la Tabla periódica.

18-22 agosto
25- 29 agosto
01 – 05 septiembre
08- 12 septiembre
15-19 septiembre
22-26 septiembre
1er examen de evaluación

Equipo: Equipo didáctico libre, equipo de cómputo Internet
Material: Bibliografía, cuaderno y lápiz

ENCUADRE
ESTABLECER LAS REGLAS SOBRE EL DESARROLLO DE LOS TEMAS, ACUERDOS HORARIOS, MATERIALES, EVALUACION, BIBLIOGRAFIA, PERSPECTIVAS DEL CURSO.

APERTURA
De manera individual, el estudiante contesta las siguientes preguntas sobre la materia, tecnología y la química:
• ¿La tecnología tiene química?
• ¿Los componentes tecnológicos de que están compuestos?
• Menciona varios aparatos tecnológicos y su composición material?
• ¿Conoces los estados de la materia y sus características?
• ¿Para que se utiliza un modelo en la tecnología?
• ¿Qué tipo de tecnología conoces que tiene química?
• ¿Que es un modelo tecnológico?
• ¿Para que se utiliza un modelo en la tecnología?
• ¿Qué características debe tener un modelo tecnológico?

• Participar en una plenaria de manera ordenada, para comentar las respuestas a las preguntas anteriores

Evaluar con lista de cotejo, Formato 1.
ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE DESPLIEGAN
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas
DESARROLLO
• En actividad extraclase realizar, individualmente, las lecturas en Internet de la página http://www.paginasprodigy.com.mx/DAVIDMESTAE/ de clasificación de la materia y realizar todas las actividades que se indican en la misma, tomando nota de cada una de ellas.
• Elaborar un resumen y conclusión de 1 cuartilla de la clasificación de la materia en forma individual.
• Consultar otras fuentes de información acerca del tema indicado.

Entregar el trabajo al facilitador, para su evaluación (evaluar con lista de cotejo, Formato 1).

• En equipos de cinco integrantes, revisar el resumen realizado y las observaciones obtenidas de las actividades de clasificación de la materia, elaborar una que represente al equipo, tomando en cuenta los puntos de vista de todos los integrantes.

Evaluar la participación Individual en el trabajo de equipo, utilizando el Formato 2.

• En actividad extraclase realizar, individualmente, las lecturas en Internet de la página http://www.paginasprodigy.com.mx/DAVIDMESTAE/ el átomo, desarrollando los objetivos propuestos en la pagina
• Elaborar un concentrado de las preguntas, respuestas y conclusiones, de las evaluaciones realizadas en la pagina
Web.

Entregar el trabajo al facilitador, para su evaluación (evaluar con lista de cotejo, Formato 1).

• En equipos de cinco integrantes, revisar el concentrado realizado, obtenido de las evaluaciones del átomo, elaborar uno que represente al equipo, tomando en cuenta los puntos de vista de todos los integrantes.

Evaluar la participación Individual en el trabajo de equipo, utilizando el Formato 2
ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE DESPLIEGAN
Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de
acuerdo con su relevancia y confiabilidad.
CIERRE
• En forma individual y extraclase, crear un correo electrónico en http://www.google.com.mx/ y conservar su contraseña ya que es requisito para tener acceso al trabajo colaborativo “tabla periódica”, una vez que obtenida la cuenta, entregar al docente su dirección en el formato entregado.

Utilizando el formato 3

Trabajo colaborativo: En esta actividad investigarás las propiedades de los elementos, buscando información por Internet. La información que selecciones, deberás organizarla en un documento en google al cual tendrás acceso con tu cuenta de correo siguiendo el modelo propuesto en la plantilla adjunta. Para ello usarás el editor de documentos de google.

Este es un proyecto para realizar en grupo siguiendo las instrucciones de tu profesor/a. Para cada elemento harás una concentrado diferente. El nombre que debes dar a los elementos se basa en el número atómico del elemento descrito. Ejemplos: Hidrógeno: 1, Cobre: 29, Plomo: 82.
Además de completar la información prevista en la plantilla, hay que marcar la posición del elemento descrito en la casilla correspondiente de la tabla periódica que se observa al final de este texto. Para ello es necesario modificar el archivo de la imagen con un programa de dibujo, por ejemplo el "Paint" del entorno Windows. La casilla que ocupa el elemento descrito deberás contener el símbolo del elemento, su número atómico y sus principales valencias. Con el propósito de ver el avance que tenemos en esta colaboración.

Al finalizar el proyecto, todas las casillas de los elementos mostraran el símbolo del elemento, su número atómico y principales valencias. Así obtenemos una completa Tabla Periódica fruto de nuestro trabajo colectivo.

Participación en el trabajo colaborativo, (evaluar con , Formato 2).

• En equipos de cinco integrantes, revisar el trabajo individual realizado, las observaciones, problemática presentada en el trabajo colaborativo “tabla periódica”, elaborar una que represente al equipo, tomando en cuenta los puntos de vista de todos los integrantes.

Evaluar la participación Individual en el trabajo de equipo, utilizando el Formato 2.

• Dinámica en equipos según las características que les toco a cada uno de los alumnos en la elaboración de la “tabla periódica colaborativa” número atómico, grupo, periodo, valencia, estructura atómica, etc., se integraran equipos de acuerdo a solicitud del docente para formar una tabla periódica donde cada integrante será uno o tres elementos atómicos.
Evaluar la participación Individual en el trabajo de equipo, utilizando el Formato 2.

ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE SE DESPLIEGAN
Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, su contexto y los objetivos que persigue, con apertura, aporta puntos de vista y considera los de otras personas de manera reflexiva. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación, para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

BIBLIOGRAFIA

http://www.paginasprodigy.com.mx/DAVIDMESTAE/
http://web-questdavidmestae.sitiosprodigy.com.mx/
http://docs.google.com/View?docid=d34c8jf_0cnhcn9gs
http://proyectoscolaborativosycooperativos.blogspot.com/
http://www.dayah.com/periodic/
http://newton.cnice.mec.es/3eso/el_atomo/index.html

EVALUACION

• Preguntas de apertura 5%
• Presentación de respuestas y participación en plenaria. Utilizar el Formato 1 5%
• Resumen clasificación de la materia. Utilizar el Formato 1. 15%
• Participación en trabajo de equipo. Utilizar el Formato 2. 5%
• Concentrado de preguntas y respuestas. Utilizar el Formato 1. 15%
• Participación en trabajo de equipo. Utilizar el Formato 2. 5%
• Participación en el trabajo colaborativo y cooperativo Utilizar el Formato 4. 20%
• Participación en trabajo de equipo. Utilizar el Formato 2 5%
• Dinámica grupal Utilizar el Formato 2 5%
• Examen 20%
Total 100 %

FECHA DE ENTREGA: 18 AGOSTO 2008



elaboro

ING. DAVID A. MESTA ESQUIVEL Docente CBTA 22 Zaragoza, Coahuila